Ingrese su palabra clave

Cómo crear unas cintas del viento y un juguete sensorial

Cómo crear unas cintas del viento y un juguete sensorial

En el comienzo de esta nueva etapa de blog, quería empezar enseñándote a realizar unas cintas del viento con el que van a disfrutar un montón al aire libre, vamos a aprovechar que parece que ya se ha instaurado el buen tiempo y salir a la calle a jugar. También te enseñaré a realizar un juguete sensorial con el que los más pequeños de la casa disfrutarán buenos ratos estén donde estén.

Cintas del viento

Estas cintas las pueden usar niños a partir de más o menos 2 años (por el tema de la coordinación y los tropiezos) y hasta unos 7 años más o menos, aunque seguro que alguno más mayor también quiere jugar con estas cintas.

Las cintas del viento se basan en la pedagogía o método Waldorf, el cual busca el desarrollo del niño en un ambiente libre y con un fuerte apoyo en los trabajos manuales.

Materiales necesarios:

  • Cinta de raso de colores. Con un grosor entre 0,5 cm. y 1 cm. y un largo de unos 2 metros aproximadamente. Estas cintas pueden ser de diferentes colores (por ejemplo los colores del arco iris), de un mismo color con diferentes tonalidades… usa tu imaginación y la ayuda de tu pequeño. El número de cintas dependerá de lo grande que sea el aro.
  • Aro de madera. Tendrá que ser lo suficientemente grande como para que el niño lo pueda agarrar con sus manos.

Paso a Paso:

  • Si no hemos comprado las cintas a medida, las cortamos a la medida de unos 2 metros aprox.
  • Colocamos la cinta en el aro de madera y hacemos un nudo (mejor que sea doble). Debemos intentar que los dos lados de las cintas estén a la misma altura. Repetimos la operación con el resto de cintas de colores. Si observamos que hay quedado desiguales, podemos cortar los trozos más largos para igualarlos.
  • Para que no se deshilachen las cintas y nos dure más el juego, podemos quemar con cuidado el final de la cinta para sellarlo o coser el borde de la cinta.
  • Y ya está, ya tenemos lista las cintas del viento, ahora solamente nos queda salir a disfrutar.

Juguete sensorial

Este juguete sensorial lo pueden utilizar niños más pequeños, desde los 6 meses hasta el añito más o menos, y bajo la supervisión de un adulto (ya sabemos que los niños son impredecibles).

Este juguete sigue una estructura similar a las cintas del viento, pero está adaptado para edades más tempranas. Con él queremos que los niños vean, toquen y jueguen con diferentes texturas, colores y tamaños. Así, gracias al juego, los niños van experimentando y aprendiendo cosas nuevas.

Materiales necesarios:

  • Cintas de diferentes texturas: raso, algodón, gros-grain, terciopelo, organza, picunela, ondulina… las posibilidades son enormes. En las mercerías de barrio podéis encontrar toda esta variedad, yo para comprar online, lo hago aquí. Los colores y modelos como más te guste.
  • Aro de madera: tiene que ser lo suficientemente grande como para que no le entre completo en la boca y que no esté barnizado, ya que se lo va a llevar a la boca más de una vez.
  • Tijeras, Aguja e hijo o máquina de coser.

Paso a Paso:

  • Una vez que has elegido que tipo de cintas y en que colores lo quieres realizar, toca asegurar las cintas en el aro. Realiza un nudo simple o doble y dale unas puntadas para asegurar que no se deshace el nudo y repítelo tantas veces como lo necesites.
  • En este caso no hace falta que dejes todas las cintas al mismo tamaño, es interesante que haya un par de medidas de altura. Todo les ayuda a aprender.
  • Los finales de las cintas (como las va a tocar mucho y es posible que chupar), es conveniente hacer un dobladillo y coserlo para que sea más seguro.
  • Puedes optar por rellenar el aro por completo o dejarlo solamente la mitad.

Espero que te haya gustado este nuevo post.

No te pierdas nada

Si lo realizas (sola o con tus peques), me encantaría que me lo enseñaras, puedes subirlo a redes sociales, etiquetarme y poner el hagstag #pequeñamusadiy

Para no pederte ningún post, suscríbete a mi lista desde la página pequeñamusa.es. En la parte superior hay un sobrecito… pincha ahí y rellena los campos.

¿Tienes dudas o quieres comentarme algo? Escríbeme.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *